jueves, 4 de febrero de 2016

José María Carreño: deuda histórica en Cúa

Por: Larry Márquez Peralta - (Ensayista y Poeta)


Antecentes familiares: José María Carreño Blanco nació en la población tuyera de Cúa, Sus padres fueron Doña Margarita Blanco y Don Julián Carreño, hacendado de tierras cacaoteras en los Valles del Tuy. En la actualidad existen dos fechas que insertan distinto el día y mes de su natalicio, algunos cronistas tuyeros han expuesto durante mucho tiempo el día 14 de junio de 1792, basados en que no existen documentos probatorios que certifiquen lo contrario, sin embargo, otras biografías oficiales reconocen el día 19 de marzo de 1792, aunque ambas fechas coinciden efectivamente con el año 1792 como natalicio de José María Carreño Blanco.

Documentos de la iglesia y testimonios de personas cercanas a Don Andrés Bello, vecino de Rodríguez en Caracas, refirieron acerca de Simón Rodríguez, como un niño expósito hijo de Doña Rosalía criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño músico maestro de capilla de la Catedral de Caracas, de quien se presume padre de Simón Carreño Rodríguez y José Cayetano Carreño, éste último reconocido como un notable y destacado músico. Don Julián Carreño, padre de José María Carreño era hermano del presbítero Juan de la Cruz Carreño, también músico y compositor, quien trajo un instrumento musical parecido al piano para la iglesia de Cúa. José Cayetano Carreño era cuatro años menor que Simón Carreño Rodríguez y solamente se le conoció éste hermano. A través de Cayetano Carreño se relaciona una afinidad familiar de José María Carreño con Simón Carreño Rodríguez (quien se hizo llamar Simón Rodríguez y posteriormente Samuel Robinson), asimismo, de la siguiente generación de los Carreño nació su sobrino Manuel Antonio Carreño, autor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, conocido popularmente como “El Manual de Carreño” y luego, la hija de Manuel Antonio Carreño, la pianista María Teresa Carreño, destacadísima músico, cantante y compositora venezolana.

Carreño el militar: Inició su carrera militar en Caracas en el año 1810. Durante 1815 hasta 1830 el general Carreño participó en la guerra de independencia durante grandes batallas junto a generales como Simón Bolívar a quien acompañó para el momento de ser nombrado Libertador. Carreño también estuvo al lado de grandes héroes de la Independencia y fue ascendiendo militarmente hasta alcanzar el grado de General. El General Carreño fue conocido como “el mocho Carreño” (fue un soldado de la Independencia con un brazo mutilado en la guerra), aunque tuvo una heroica actuación en la Guerra de Independencia, nunca le dieron el verdadero aspecto de Independentista.

En Santa Marta, Colombia, Carreño fue quien prestó la camisa a Simón Bolívar después de su muerte, ya que el Libertador no tenía camisa para ser sepultado. 12 años después en 1842, fueron publicado dos decretos: Traslado de los restos y preparativos de ceremonia de recibimiento “Sobre Honores a la Memoria del Libertador Simón Bolívar” (30 de abril de 1842 y 12 de mayo de 1842). El General Carreño fue uno de los miembros de la comisión venezolana encargada de buscar los restos del Libertador Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia. Esta comisión estuvo integrada por el Dr. José María Vargas como presidente de la comisión, el General José María Carreño y Mariano Uztáriz. Honrando la memoria del Libertador en su testamento como deseo de que sus restos reposaran en Caracas, el General Carreño con su brazo mutilado vistió las bandas y charreteras del Libertador durante el recorrido que escoltaba los restos de Bolívar desde Santa Marta a Caracas.

Carreño el político: En 1822 fue el primer Intendente de la República de Colombia. En 1835 el general Carreño formó parte del gabinete del Dr. José María Vargas hasta varios días después por el Derrocamiento de Vargas. Acompañó a Bolívar en sus últimos momentos y regresó a Venezuela donde ocupó importantes cargos públicos. Fue Vicepresidente del Gobierno del Dr. José María Vargas en la naciente República, luego estuvo en un breve período como séptimo Presidente de la República de Venezuela entre el 26 de enero de 1837 y el 11 de marzo de 1837, políticamente fue un Conservador y sus pensamientos políticos se enfrentaron al Liberal Antonio Leocadio Guzmán, padre de quien en lo sucesivo, también sería Presidente de la República en varios periodos, como fue el caso de Antonio Guzmán Blanco, ésta situación le costó a José María Carreño alguna discriminación política y persecución. El General de División José María Carreño murió en Caracas el 14 de mayo de 1849.

La deuda de Cúa con su heroico hijo: Calles, avenidas e instituciones públicas rinden tributo al General José María Carreño en la población de Cúa, sin embargo, existen deudas de su pueblo natal con éste hijo ilustre. En la actualidad, lo que fue el sitio de la casa natal de Carreño en Cúa, detrás de la Iglesia y plaza del General Ezequiel Zamora, lamentablemente se levanta una panadería, la cual en una columna tiene una placa que destaca lo siguiente: “En este sitio estuvo la Casa Natal del General José Maria Carreño, Ilustre Prócer de la Independencia 1792- 1992 (Año Bicentenario de su Natalicio). La misma fue colocada por el Cabildo Municipal en el año 1992.

En la calle Buenos Aires de la población cueña se levanta una estatua del General José María Carreño con el siguiente texto: “Catorce heridas valientemente sufridas en gloriosos combates son la mayor presea que héroes de su talla moral han ofrendado, cual altísimo tributo a la venezolanidad y de perenne orgullo para su pueblo natal. “El Ayuntamiento de Cúa rinde agradecido homenaje a su encomiable paladín” (24 de octubre de 1989).

Es extraño en Cúa, pueblo natal de figuras como Ezequiel Zamora y José María Carreño, que éstos hijos ilustres no hayan sido tomados en cuenta como tal, siendo llamado irónicamente el Municipio como Rafael Urdaneta, nombre del gran prócer zuliano, el cual, de elevados méritos ha sido reconocido en muchos espacios de Venezuela; como dato curioso, el General José María Carreño fue Intendente y Diputado del Zulia. Por deuda moral e histórica, algunos aspectos deberían ser tomados en consideración y rescatados en Cúa; el espacio físico de su casa natal, la consideración de modificar el nombre de municipio Urdaneta por Carreño.

Fotos: (Larry Márquez Peralta)

Biografía de Simón Rodríguez: http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Rodr%C3%ADguez

La Venciclopedia: http://venciclopedia.com/index.php?title=Sim%C3%B3n_Rodr%C3%ADguez

Memorias de Venezuela, Enero-Febrero 2010, Min-Cultura, Centro Nacional de la Historia, 167 años del traslado de los restos de Bolívar a Venezuela, páginas: 44, 45 y 46

http://www.tucuy.com/person.php?c=PERS0026

www.cenhisto.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario